Fosas sépticas en Valladolid

¿Qué es una fosa séptica?

Una fosa séptica es un recipiente estanco, destinado a la recepción en su interior de aguas residuales provenientes del WC, cocina, etc., que están cargadas de materias orgánicas, y a la licuefacción, digestión o fermentación anaerobia de todas las materias de estas aguas.

La utilización de este sistema de tratamiento de aguas residuales viene especialmente indicado para residencias individuales, urbanizaciones, restaurantes, escuelas, moteles, zonas rurales, etc.

Funcionamiento

Las aguas fecales se introducen en la fosa séptica produciéndose una decantación de los materiales en suspensión, reteniendo en el primer compartimento la materia orgánica recibida de servicios, así como grasas o detergentes, estos últimos en pocas cantidades por lo que conseguimos la destrucción de dicha materia orgánica de un 90 % aproximadamente, ya que las materias orgánicas pesadas van al fondo y las más ligeras quedan en la superficie del líquido.

Dentro de la fosa y en la parte superior se produce una fermentación producida por la estanqueidad de la materia orgánica transformándose en gas metano que facilita la destrucción de dicha materia orgánica, transformándola una parte en lodo y el resto en gases que se evacuan disueltos en agua.

Para lo cual el segundo vaso pequeño comunicante evita la salida directa de materias orgánicas de la fosa y facilita la total destrucción de estas mismas por el movimiento interno producido, ya que está graduado para que el reciclaje sea por el lado opuesto al llenado de la fosa y en la parte central, por lo cual siempre está recogiendo aguas sucias.

Dichas fosas llevan una entrada en vertical de hasta 3.000 litros de 110 cm. y una salida horizontal de las mismas dimensiones.

Para la instalación es necesario hacer la obra o pozo lo más aproximado a las medidas de la fosa, enterrarla unos 40 ó 50 cm. de profundidad, rellenar el asiento con arena fina, llenar de agua totalmente antes de ponerla en funcionamiento y rellenar posteriormente también con arena fina el resto de las paredes verticales. Antes de instalar la fosa es necesario construir una arqueta sifónica para evitar totalmente el retroceso de olores a la vivienda.

En Mafel - Espol S.L. le ofrecemos el mejor asesoramiento en todo lo relacionado con la construcción e instalación de fosas sépticas. Visítenos, estamos situados en Valladolid.
La fosa no debe quedar nunca vacía.